Servicios
de Hotelería
Contexto laboral
Nuestros titulados pueden desempeñarse en los procesos de recepción, alojamiento, servicio de atención de restaurant y preparación de eventos y reuniones
Perfil del Egresado
Al egresar de la Educación Media Técnico – Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
- Planificar y organizar el trabajo, y distribuir tiempo y materiales, aplicando técnicas básicas de administración hotelera;
- Manejar y aplicar técnicas de protocolo
- Hacer uso eficiente del lenguaje para establecer comunicaciones y proporcionar información;
- Manejar información básica del entorno histórico, social, cultural, geográfico y de interés turístico de la región y del país;
- Mantener una presentación personal acorde con las funciones que se ejerza;
- Atender la recepción, documentando el ingreso y el egreso de pasajeros en forma manual y computarizada y proporcionando información y orientación;
- Asegurar condiciones de aseo e higiene en dormitorios y baños;
- Preparar y atender cafetería y comedores;
- Habilitar espacios y servicios para reuniones y eventos;
- Manejar instrumentos de apoyo a la comunicación a distancia;
- Manejar sistemas de archivo, manuales y computarizados;
- Utilizar eficientemente los equipos y máquinas de uso frecuente en una organización hotelera;
- Aplicar normas de prevención de riesgos y técnicas de primeros auxilios.
Campo Laboral
Duración:
2 años lectivos más su Práctica Profesional
Descripción:
recepción, alojamiento, servicio de atención de restaurant y preparación de eventos y reuniones.
Campo Ocupacional:
- Información organizada de relaciones públicas y protocolo.
- Manual de procedimientos de empresas hoteleras y similares.
- Manuales de información turística. Guías telefónicas.
- Medios de pago. Instrumentos de rendición de caja, facturación, cobranzas y pago de IVA.
- Inventarios y control de existencia.
- Manuales de procedimientos de prevención de riesgos.
- Manuales con normativa de saneamiento básico, control de alimentos y funcionamiento de piscinas.
Productos Esperados
Atención personalizada de clientes en funciones de recepción central, servicio de comedores, bares y centros de negocios; ornamentación y montaje de espacios como salones de eventos, comedores y otros; organización y animación de paseos y visitas turísticas; organización logística de eventos especiales (celebraciones, seminarios, talleres).