ESPECIALIDAD

Servicios
de Hotelería

Contexto laboral

Nuestros titulados pueden desempeñarse en los procesos de recepción, alojamiento, servicio de atención de restaurant  y preparación de eventos y reuniones

Perfil del Egresado

Al egresar de la Educación Media Técnico – Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y organizar el trabajo, y distribuir tiempo y materiales, aplicando técnicas básicas de administración hotelera;
  2. Manejar y aplicar técnicas de protocolo
  3. Hacer uso eficiente del lenguaje para establecer comunicaciones y proporcionar información;
  4. Manejar información básica del entorno histórico, social, cultural, geográfico y de interés turístico de la región y del país;
  5. Mantener una presentación personal acorde con las funciones que se ejerza;
  6. Atender la recepción, documentando el ingreso y el egreso de pasajeros en forma manual y computarizada y proporcionando información y orientación;
  7. Asegurar condiciones de aseo e higiene en dormitorios y baños;
  8. Preparar y atender cafetería y comedores;
  9. Habilitar espacios y servicios para reuniones y eventos;
  10. Manejar instrumentos de apoyo a la comunicación a distancia;
  11. Manejar sistemas de archivo, manuales y computarizados;
  12. Utilizar eficientemente los equipos y máquinas de uso frecuente en una organización hotelera;
  13. Aplicar normas de prevención de riesgos y técnicas de primeros auxilios.

Campo Laboral

Duración:
2 años lectivos más su Práctica Profesional

Descripción:

Esta especialidad prepara profesionales dedicados al ámbito de servicios de Hotelería,  desarrollando tareas en las áreas de
recepción, alojamiento, servicio de atención de restaurant  y preparación de eventos y reuniones.

Campo Ocupacional:

  • Información organizada de relaciones públicas y protocolo.
  • Manual de procedimientos de empresas hoteleras y similares.
  • Manuales de información turística. Guías telefónicas.
  • Medios de pago. Instrumentos de rendición de caja, facturación, cobranzas y pago de IVA.
  • Inventarios y control de existencia.
  • Manuales de procedimientos de prevención de riesgos.
  • Manuales con normativa de saneamiento básico, control de alimentos y funcionamiento de piscinas.

Productos Esperados

Atención personalizada de clientes en funciones de recepción central, servicio de comedores, bares y centros de negocios; ornamentación y montaje de espacios como salones de eventos, comedores y otros; organización y animación de paseos y visitas turísticas; organización logística de eventos especiales (celebraciones, seminarios, talleres).