El día de hoy, en Achiga Comeduc, queremos recordar los orígenes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, rescatando la importancia y el rol que las mujeres cumplen en nuestra sociedad, en nuestra vida cotidiana y en la conformación de nuestra identidad, y poniendo énfasis en aquellas tareas pendientes que nos quedan para el logro de la plena equidad.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1975 como el «Año Internacional de la Mujer». Además, en 1977, se instó a los países a designar un día, según sus tradiciones, como el «Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional». Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género y abogar por la igualdad de derechos para las mujeres en diversos ámbitos.
El primer antecedente de esta conmemoración fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857 en EE.UU.: miles de mujeres marcharon en protesta por los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo. La fecha del 8 de marzo conmemora también una trágica historia en la lucha sindical. En 1908, 129 mujeres perdieron la vida en la fábrica Cotton de Nueva York mientras protestaban por condiciones laborales injustas. Exigían la reducción de la jornada laboral, salarios iguales a los de los hombres que realizaban las mismas actividades y denunciaban las precarias condiciones de trabajo. En el año 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en las que se propuso la instauración del «Día de la Mujer Trabajadora».
Estos sucesos marcaron el inicio del Día Internacional de la Mujer, un recordatorio impactante de la importancia de la equidad y el respeto en el ámbito laboral. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, destacando la necesidad de abogar por igualdad salarial, condiciones laborales justas y derechos fundamentales. El 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún persisten en la búsqueda de un futuro más equitativo.
Fuentes:
Naciones Unidas (un.org).
Memoria Chilena (memoriachilena.gob.cl).