El día de hoy, martes 20 de junio, como Colegio Achiga-Comeduc, realizamos nuestro segundo Consejo Empresarial de Desarrollo Educativo (C.E.D.E.), cuya temática fue «Inclusión laboral y perfil de egreso para potenciar trayectorias educativas y laborales en estudiantes con NEE». Uno de los sellos de nuestro colegio es la inclusión, es por esto que, para nosotros, era muy valioso abordar este tema con las empresas e instituciones de educación superior con los que nos vinculamos, ya sea en la implementación de la ruta de alternancia DUAL, en prácticas profesionales o en articulación.
En esta instancia, participaron diversos e importantes actores del área de servicios de hotelería y del mundo de la gastronomía.
Desde Comeduc, contamos con la participación del presidente de nuestro CEDE, Mark Thiermann, y con el Director de Planificación y Operaciones, Ignacio González.
En representación de las empresas, nos acompañaron:
- Hotel Marriott: Alejandro Larrondo, Gerente General Cadena Marriott, y Giovanna García, Generalista Hotel Marriott.
- Espacio Gastronómico: Christopher Achurra, Chef de producción.
- ACHIGA: Eduardo Regonesi, Gerente General, y Francesca Gorrini, Gerente Comercial.
- Aramark: Diana Silva, Jefa de Diversidad e inclusión.
En representación de las Instituciones de Educación Superior participaron:
- Instituto Profesional Santo Tomás: Variña Astorga, directora de carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.
- Iplacex: David Barraza, director Escuela de Gastronomía.
- Inacap: Carolina Ceballos, encargada de admisión.
Para profundizar en temas de inclusión laboral invitamos al fundador de la Fundación Wazu, Peter Loch. A través de su experiencia, compartió cómo abordan esta temática a nivel de escuela, empresa e instituciones de educación superior para fomentar la inclusión laboral de quienes presentan necesidades educativas especiales y/o una discapacidad.
Para finalizar, más allá de las diversas leyes que han sido publicadas para favorecer la inclusión, queremos convertir las palabras en acciones. Con esto, podremos apoyar a más estudiantes con necesidades educativas especiales para que logren vincularse con la educación superior y/o el mundo laboral.
Agradecemos a todos/as quienes participaron de esta instancia compartiendo sus buenas prácticas y desafíos.
Recuerden: Solos, no podemos. Con todos ustedes, nuestros estudiantes llegarán más lejos.