Primer Cabildo Inter – Escolar en Achiga-Comeduc

.

“Este proyecto busca dar a conocer las propuestas de las y los estudiantes para la nueva constitución, después de todo, seremos nosotros quienes tendrán al país en sus manos dentro de unos años”.

Durante la jornada de la tarde del 25 de noviembre se realizó el primer cabildo constitucional inter – escolar en Achiga Comeduc. El colegio recibió alumnos de establecimientos de la Florida y de Maipú.

La jornada se inició con algo de timidez porque las y los estudiantes se encontraban por primera vez, sin embargo, al cabo de unos minutos y gracias a la arenga del profesor Adrián González, docente de formación ciudadana del colegio anfitrión, la reunión se dio por comenzada.

En la ocasión solo se trabajaron las propuestas concernientes al medio ambiente; los estudiantes se centraron en lo que es el reciclaje y una educación ambiental desde casa y académica, en la que también participen los colegios. Dentro de esa conversación surgieron dudas tales como “¿de qué manera se efectuarían las propuestas”. La discusión mantuvo en todo momento un sentido de respeto, educación, enseñanza y, sobre todo, valores, considerando también que “es un tema municipal junto al manejo del dinero”.

Finalmente se llegó al consenso de que a través del colegio y la educación en casa se debe generar una conciencia en los jóvenes para efectuar los cambios necesarios, todo esto mediante una propuesta de menos producción material reemplazándola por reciclaje, todo orientado a construir una economía sustentable, acompañado campañas de difusión y propaganda.

El encuentro se finalizó de manera fraternal, con el intercambio de contactos para ampliar las redes de este proyecto.