COMUNICADO N°1/ 2021 RETORNO A CLASES

Las Condes, 26 febrero 2021

Estimada Comunidad Educativa.

Junto con saludarles, les damos la más cordial bienvenida para el inicio de año Escolar 2021.

Como Colegio, queremos informar que hemos adecuado nuestra gestión de acuerdo a las Orientaciones Ministeriales de Retorno, atendiendo a las necesidades de aprendizajes de nuestros estudiantes y de resguardo sanitario de cada una de las familias que integran nuestra Comunidad Educativa.

Por ello, como Colegio hemos diseñado un Plan de Retorno Seguro, en base a los principios de Retorno flexible, gradual, mixto y voluntario para las familias.

Considerando los principios antes mencionados, nuestro Establecimiento quisiera clarificar los siguientes puntos, en relación al inicio del año escolar:

1.- ¿Cuál será la modalidad de trabajo?  Modelo Mixto de Aprendizaje: El modelo que se implementará inicialmente en nuestro Establecimiento, consiste en la asistencia presencial por grupos alternados de estudiantes, según aforo de las salas.

Este modelo de retorno presencial, gradual y focalizado, estará complementado con la modalidad virtual, para aquellos estudiantes que no asistan al Establecimiento, ya sea por el turno presencial, o por el motivo particular o de salud que refieran las familias, lo que debe ser informado a través del procedimiento que determinará Inspectoría General.

Para ello, se dará continuidad inicialmente a la plataforma Classroom, que dispondrá tanto de recursos de aprendizajes, como también de cápsulas de apoyo al aprendizaje. Se considerarán también tutorías focalizadas vía meet.

2.- ¿Cómo se dividirán los grupos? Los niveles de 1° y 2° medio se dividirán en 3 grupos de 12 estudiantes; mientras que los niveles de 3° y 4° medio, se dividirán en 2 grupos en cumplimiento el aforo, entre 15 y 22 estudiantes, según matricula de la especialidad.

La modalidad de asistencia, se explica en la siguiente tabla.

EJEMPLO CICLO ASISTENCIA PRESENCIAL 1° – 2° MEDIO

Lunes 1 de Marzo Martes 2 Marzo Miércoles 3 de Marzo Jueves 4 de Marzo Viernes 5 de Marzo
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3
Lunes  8 de Marzo Martes 9 de Marzo Miércoles 10 de Marzo Jueves 11  de Marzo Viernes 12 de Marzo
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 1 Grupo 2

EJEMPLO CICLO ASISTENCIA PRESENCIAL 3° – 4° MEDIO

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 1
Grupo 2 Grupo 1 Grupo 2 Grupo 1 Grupo 2

3.- ¿Cómo será el horario presencial? (Ingreso, recreos y salidas diferidos) Para dar cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria del Establecimiento, se han establecido horarios de ingreso y recreos diferidos para los estudiantes, según niveles:

• 1°- 4° medio, ingresarán a las 8.30 horas y saldrán a las 13.30 horas.
  • 2° – 3° medio, ingresarán 8.45 horas y saldrán a las 13.45 horas.

En el caso de los recreos, se desarrollarán en tiempos diferidos y en diferentes espacios, de acuerdo al aforo permitido para los espacios comunes y/o de recreación.

Cada estudiante debe traer su colación y ésta debe ser consumida de manera personal, en el espacio destinado para ello. Se recuerda que, por ahora no habrá entregas de alimentación JUNAEB.

Cualquier modificación en este punto, será informado oportunamente.

4.- ¿Cuál será el Uniforme con el que debo asistir a clases? Dada la actual emergencia sanitaria, y para apoyar el proceso de retorno de los estudiantes, hemos optado en la flexibilización del uniforme escolar: Los estudiantes podrán asistir con:

• Polera blanca oficial del Colegio.
  • Pantalón jeans azul o negro.
  • Buzo del colegio.

5.- ¿Cómo será la primera semana de clases?  El día viernes 26 de febrero, se dará a conocer la nómina de estudiantes que integrarán los grupos alternos de asistencia, así como también, los horarios y actividades de la primera semana.

Recordamos a nuestros Padres y Apoderados que la primera responsabilidad de velar por la salud de los estudiantes son las familias; quienes deben colaborar para que toda la Comunidad se encuentre protegida, reforzando por ejemplo, el cumplimiento de los protocolos de seguridad al interior del Establecimiento; no enviar a los estudiantes que presenten algún síntoma asociado a covid, uso obligatorio de la mascarilla desde el domicilio, lavado de manos y sanitización constante, mantener la distancia social, cumplir el aforo de los espacios, entre otros.

Sin otro particular y esperando que estas primeras orientaciones brinden seguridad y tranquilidad al inicio de nuestro proceso de retorno del año escolar 2021,

Les pedimos estar atentos a la página web y las redes de comunicación oficial de nuestro Colegio.

Equipo Directivo.

Colegio Achiga –Comeduc.