Apelación Prioritarios 2022

Estimados padres, madres y apoderados:

Junto con saludar y esperando todos ustedes se encuentren bien, MINEDUC no hace llegar información importante respecto de los alumno prioritario(a) para el año escolar 2022. De acuerdo a la información entregada, un numero significativo de estudiantes perdería la categoría de alumno prioritario. No obstante,  actualmente nos encontramos en el período de apelación, de forma que aún es posible apelar a esta situación para que sea reevaluada para el siguiente año escolar y pueda mantener dicha categoría social.

Es importante recordar que es responsabilidad exclusiva del apoderado(a) mantener actualizada su información en el Registro Social de Hogares para optar a los distintos beneficios estatales.

Para revisar la situación de su pupilo y apelar a la calidad otorgada por el Ministerio de educación para su hijo(a) el año 2021 y 2022 debe ingresar a la página web: https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index#

El plazo para apelar se extiende por 20 días hábiles desde el día en que se carguen los certificados, es decir, desde el 15 de junio al  13 de julio de 2021, plazo impostergable

Criterios para ser ALUMNO PRIORITARIO.

• A. Pertenece a Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar o Programa Familias – Seguridades y Oportunidades.
  • B. No cumple el criterio A y está dentro del tercio más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH). IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
  • C. No cumple los criterios A o B, no tiene calificación socioeconómica (RSH) y está en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  • D.1. No cumple con los criterios A, B y C, y sus ingresos familiares per cápita son iguales o inferiores a la línea de indigencia según la encuesta de caracterización socioeconómica (CASEN).
  • D.2. No cumple con los criterios A, B, C y D.1, y la escolaridad de la madre, padre o apoderado con quien vive es igual o menor a 4 años, según la última encuesta realizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
  • D.3. No cumple con los criterios A, B, C, D.1 y D.2, y la comuna donde reside cuenta con más del 80% de población rural según el último censo nacional.
  • D.4. No cumple con los criterios A, B, C, D.1, D.2 y D.3, y la comuna donde reside tiene un porcentaje de población pobre mayor o igual al doble del nivel nacional, según la CASEN.
Fuente: Ministerio de educación

.

Criterios para ser ALUMNO PREFERENTE.

• A. No es alumno prioritario.
  • B. Pertenece al 80% más vulnerable de la población de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
Fuente: Ministerio de educación